Cronograma día 2

Viernes 26 de Octubre

09:00 hs a 11:30 hs: recepción de estudiantes de colegios secundarios

-Charla informativa sobre Diseño Industrial e Ingeniería en Informática.

-Actividad de estudiantes a exposición de la carrera y el espacio lúdico.

-Concursos y sorteos.

Red de Cooperación Interuniversitaria en TICs (ReCITIC) – UGD Sede Centro

09:30 hs a 12.00 hs: reunión de Comisión Directiva de la Red

12:30 hs a 14:00 hs: receso y almuerzo

14:30 hs a 16:30 hs: Ingeniería en Informática: taller

Segunda parte: Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) para el desarrollo de aplicaciones Industriales e Internet of Things.

Descripción: ¿Qué es la CIAA?, ¿cuáles son sus principales características? Ejemplos de utilización en el ámbito académico, industrial e IoT. Instalación de un entorno de desarrollo. Creación de un proyecto propio. Censado de datos, transmisión y publicación en thingSpeak.

Profesor: Ing. Hernán Bareiro. Ingeniero en Informática. Docente e Investigador CITIC-UGD.

16:30 hs a 17:00 hs: exposición de trabajos finales de carrera.

17:00 hs a 18:00 hs: conferencia sobre modelado e impresión 3D

Descripción: la impresión 3D apunta a dos objetivos principales: reducir el tiempo necesario para obtener la primera versión de un producto y eliminar varias restricciones de los métodos de producción tradicionales. Además, disertará sobre modelado 3D en programas de diseño asistido.

Disertante: Fernando Kraus es diseñador Industrial graduado de UNaM, se desempeña como investigador y docente en la Universidad Gastón Dachary. Además, es diseñador independiente y trabaja, actualmente, como asistente técnico y consultor en Diseño y Buenas Prácticas Exportadoras en el INTI.

18:00hs a 19:00hs: mesa de debate sobre la formación profesional en tecnologías que demandan las empresas

Participantes de empresas:

-Ing. Gustavo Gonzalez. Empresa OneDemand

-Ing. Gabriela Rivero. ROI Internacional

-Un representante del Cluster de Servicios Basados en Conocimiento

-Un representante de la empresa Marandú Comunicaciones S.E.

Participantes de universidades:

-Un representante UTN FRRe

-Un representante de la U. Nacional de Pilar (Paraguay)

-Un representante de UNIOESTE (Brasil)

-Un representante de UGD

19:00 hs a 19:15 hs: pausa – café

19:15 hs a 20:45 hs: conferencia sobre data science, aplicaciones y oportunidades

Descripción: en esta presentación se abordarán temas sobre la evolución reciente en la industria y las tendencias actuales, exponiendo diversos casos de aplicación real de nuevas metodologías.

Disertante: Patricia Romero es Ingeniera en Informática y Licenciada en Economía. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de la maestría en Data Mining de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como data scientist desde 2015 en retails financieros y empresas de telecomunicaciones. Actualmente trabaja como data scientist en Telecom Argentina, realizando análisis de datos y desarrollando modelos predictivos.

20:45hs: sorteo, entrega de premios y cierre final de la jornada.